/Carlos Noé Cota: Universidades de Sinaloa, entre la grilla y la academia

Carlos Noé Cota: Universidades de Sinaloa, entre la grilla y la academia

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Carlos Noé Cota|

La reforma educativa tan cacareada por el gobierno del presidente López Obrador, debe de fortalecer la nobleza y vitalidad de la tarea magisterial; impulsar las fórmulas que permitan disminuir disparidades educativas entre regiones geográficas y grupos sociales; elevar la eficiencia terminal del sistema; ampliar el uso de la cultura, poniendo énfasis en el conocimiento de nuestra historia, de nuestra realidad social y tomando como bases el respeto, el civismo, valores y el amor a México; se debe elevar también el porcentaje del gasto educativo, apoyando programas sólidamente sustentados y no alimentarse de ocurrencias trasnochadas que cedan al chantaje de líderes magisteriales, además es indispensable evitar que la educación se convierta en rehén de intereses políticos.

El reclamo de la sociedad en materia educativa, es que se eleve su calidad, se termine con propuestas  demagógicas, se aterrice en la realidad, se acabe el tráfico de plazas, se modernice la infraestructura de planteles, se dé seguridad en las áreas de trabajo y sean justos los sueldos de sus maestros, etc. Solo con una educación integral y de calidad, se podrá ser actores y no meros espectadores de la gran transformación que para bien o para mal se está dando en el país.

Hablar de Autonomía de las Universidades Públicas, es hablar de libertad de cátedra, en otros casos de libertad política, más una supuesta Autonomía financiera, que sigue en dudas al depender de presupuestos que se dan como premios o castigos por parte del gobernante en turno.

Algunos de los rectores están sujetos a directrices gubernamentales, y muchos de ellos llegan al cargo con la venia del “señor”. Aun así, los señores rectores se sienten virreyes en feudos que no son de su propiedad, con personal dispuesto acatar voluntades y directrices rectorales, disponiendo de grandes recursos económicos para premiar o castigar, para pagar favores políticos, para promoverse en busca de puestos de elección popular y algunas veces hasta para enriquecerse.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pasa por una etapa de transformación a su interior, donde los grupos izquierdistas de antaño, esos de los años 70, renacen como en los viejos tiempos de épocas del rectorado del DR. GONZALO ARMIENTA CALDERÓN, en busca de sus orígenes y de un poder que se les fue de las manos, al ser desplazados por nuevas corrientes políticas que se apoderaron del control de la UAS.

Este grupo reabre aspiraciones y ambiciones respaldado por el oxígeno que les da el gobierno de la “Cuarta Transformación”; el poder y control actual de la universidad lo tiene la corriente política que domina al PAS y por consiguiente su dirigente HECTOR MELESIO CUEN OJEDA, a través del rector, JUAN EULOGIO GUERRA LIERA.

Otra corriente que se mueve por los terrenos universitarios es la que domina el ex rector y actual Senador RUBEN ROCHA MOYA, mismo que se dice está bien montado en el proyecto de gobierno de la cuarta Transformación.

Todos estos grupos usan el discurso de respeto a la autonomía universitaria y el de transparentar sus recursos financieros, sin embargo, existen señales contradictorias entre lo que se dice y lo que se hace, ya que todos ellos lo que buscan es llegar afianzados al 2021, donde se designarán diputaciones, alcaldías y la joya de la corona: la gubernatura, proyecto en el que todos quieren participar.

En la Universidad Autónoma de Occidente, el embrión de intereses de grupos que se disputan su control, va creciendo a pasos agigantados y puede convertirse en el dolor de cabeza del gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, y su Secretario de Educación JUAN ALFONSO MEJIA. La rectora SYLVIA DIAZ CAMACHO, es demandada por personal académico de esta institución, los argumentos son: asignación de tiempo completo y recategorización de personal académico, donde los favorecidos supuestamente serán jubilados de la UAS y allegados a la rectora. Los hilos políticos que han sostenido a DIAZ CAMACHO, se debilitaron con la renuncia de quien fuera su protector ENRIQUE VILLA RIVERA, es momento de que se revise a fondo este sector educativo para limpiar una casa donde se atrincheran intereses con rumbo del 2021.

En la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) su rectora, MARIA GUADALUPE IBARRA CECEÑA, no ha podido desprenderse de intereses y caprichos de grupos que orbitan a su alrededor, quienes buscan su propio beneficio económico y político. Se observa una rectora que sigue flotando en sus propias ambiciones, sin entender que se viven nuevos tiempos. Hoy en día todo se está transformando, por ello, la evolución responsable de una buena educación magisterial también debe de llegar a la Universidad Pedagógica de Sinaloa (UPES), universidad cuyo futuro académico está en amarillo y pinta a color rojo.

REVOLTURA POLÍTICA

En política la doble moral sigue de moda, y para tener éxito en el juego del poder, hay que valerse de todo, usando torbellinos de emociones y palabras, procurando con ello entrar a las mentes de las personas, sin que importe si se cumple o no con lo que se prometió. El Senador MARIO ZAMORA, solicitó tarifas eléctricas más económicas para todo Sinaloa, por las altas temperaturas que se registran en la entidad. El Senador, presentó un punto de acuerdo ante la comisión permanente del Senado, para exhortar que se reclasifique el cobro de la tarifa eléctrica de uso doméstico para todo en Estado de Sinaloa. Bien por la disposición y gestión del Senador, pero se le olvida que la oportunidad de lograr mejores tarifas eléctricas para Sinaloa, la tuvo en el gobierno del presidente Peña, por su influencia y relación con quien fuera el Secretario de Hacienda y Candidato Presidencial JOSE ANTONIO MEADE, al que por cierto varias veces lo trajo a la entidad, sin importar clima y temperaturas, nunca es tarde pero si vale la pena preguntar ¿Por qué hasta ahora?. . . El municipio del Fuerte ha sido semillero de grandes hombres y mujeres que han trascendido al tiempo y en la historia. En la actualidad, el cambio generacional ha dado origen en materia política a servidores públicos altos de estatura y de mentes pequeñas. El síndico procurador LUIS ALBERTO LUGO GAXIOLA, sueña con ser diputado o alcalde, pero difícilmente lo logrará al sufrir los mareos de un poder que no es suyo. Pareciera que LUGO GAXIOLA, carece de humildad y tiene sobrada arrogancia, habrá que recordarle que ese no es el camino para llegar a los puestos de elección popular.

Facebook Comments