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Topolobampo y sus miradas al oriente

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Carlos Noé Cota|

China es el país más poblado del mundo con sus 1,370 millones de habitantes, muchas bocas que alimentar, y ese es su principal problema. Después de haber construido y ejercido el régimen comunista con su Máximo líder Mao Tzetung, la necesidad propia y circunstancias internacionales los obligó a abrirse a la economía de mercado y hoy es un país en franco crecimiento y expansión con mucho poder e influencia mundial.

El Gobierno que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al igual que el Gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL y el alcalde de Ahome MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, deben de establecer compromisos de colaboración y hacer un frente común para abrir nuevas puertas comerciales con el Máximo Líder Chino JI JIPNPING, en pos de una nueva relación benéfica para ambos países.

Los países de la cuenca del pacifico han ido cobrando una mayor conciencia de las oportunidades de cooperación económica que ofrece ese vasto espacio marítimo. El puerto de Topolobampo debe explotarlas detenidamente para aprovechar a fondo sus posibilidades reales y sus beneficios potenciales.

 

Los gobiernos en sus tres niveles, deben plantearse esquemas muchos más ambiciosos de cooperación e intercambio tecnológico, comercial y financiero con países del oriente, entre ellos China y Japón, con quienes se tiene excepcionales oportunidades de complementación en el desarrollo de nuestras economías.

China necesita comprar alimentos y otros productos mexicanos, México necesita incrementar el turismo chino, lo mismo que importar tecnología sobre todo ferroviaria. En china ya manejan trenes de pasajeros de alta velocidad, se habla de 400 kilómetros por hora. Si el presidente LÓPEZ OBRADOR tiene entre sus proyectos la construcción del tren maya, es una buena oportunidad de afianzar un fuerte socio comercial.

Pero al margen de lo anterior, es también una buena oportunidad para desarrollar el puerto de Topolobampo a los niveles soñados, precisamente para que sirva de enlace con los países asiáticos. Llevar al puerto de Topolobampo a su máxima expresión, es sacar a la región norte de Sinaloa del sub-desarrollo en que se encuentra.

Imaginemos que ya el puerto está al 100%, que muchos barcos entran y salen de la zona norte de la entidad, misma que se llena de maquiladoras, bodegas, edificios ejecutivos, etc., esto generaría muchos empleos y por ende un mejor nivel de vida. Soñar no cuesta nada, pero si se logra en el periodo de López Obrador, habría que buscar el mejor lugar para hacerle un monumento.

El tema de la construcción de la planta de Fertilizantes en el puerto de Topolobampo, se cuece aparte, debe analizarse con mucha seriedad y responsabilidad, ante las diversas opiniones existentes y por los intereses económicos y políticos que los mueven.

Se dice que hay varios exgobernadores involucrados en este jugoso negocio, existen también algunas demandas judiciales por daños irreparables al ecosistema denominado lagunas de Santa María, Topolobampo y Ohuira. Mismas que conforman un sistema integral de relevancia biológica y ecológica indispensable para la subsistencia de la humanidad. Proyecto que se encuentra en un sitio denominado Ramsar.

En contraparte de lograrse la realización de dicho proyecto, se invertiría en su primera etapa más de 1000 millones de dólares y sería una de las plantas más modernas y seguras del mundo, lo que le permitiría producir aproximadamente 770 mil toneladas anuales de amoniaco y 700 mil toneladas de urea. Lamentablemente el tema de la planta de fertilizantes ya se politizó y se puede ir a consulta popular, según lo manifestó el presidente LÓPEZ OBRADOR, en su reciente visita a la ciudad de los Mochis.

SINALOA A LA ESPERA DE IMPULSO A SU INDUSTRIALIZACIÓN

Petróleos Mexicanos se encuentra enfrentando la crisis de los precios del petróleo, su deuda, escándalos de corrupción, entre otras cosas, son una muestra de lo que está ocurriendo en el país pero también es una señal de alerta de lo que puede venir.

Para nadie es desconocido que los gobiernos federales, estatales y municipales, tienen al borde de la quiebra a muchos de sus proveedores por la falta de pagos. Los empresarios chicos y medianos son los que más han sufrido por estos adeudos, a tal grado que muchos ya cerraron sus negocios y otros están a punto de hacerlo. Y qué decir de los recortes presupuestales y laborales que viene realizando la Secretaría de Hacienda. Además, la obra pública actualmente se concentra en pocas manos, y en muchos casos se otorgan contratos sin licitación alguna.

Es bien sabido que los gobiernos municipales tienen problemas con su capacidad de pago, claro ejemplo el municipio de Guasave, donde el Gobernador tuvo que hacer frente a un adeudo que arrastraban con la empresa responsable de la recolección de la basura “PASA”. En Ahome la terquedad del alcalde MANUEL GUILLERMO CHAPMAN y la gestión de ORDAZ COPPEL, abren un hueco de esperanza para lograr apoyos federales y darle solución al problema de aguas pluviales de la ciudad de los Mochis.

El clamor de los empresarios de todos los rubros ya es una constante en el país y Sinaloa no es la excepción, porque las deudas gubernamentales impactan a los prestadores de servicios, además se suma el problema de los productores agrícolas y pescadores.

Esto puede volver aún más crítico el panorama económico local, pues la pobreza también es generadora de violencia, de por sí, ya está pronosticando un pobre crecimiento para los próximos dos años. En el caso de México la tablita salvadora era Pemex, pero eso ya está fuera de contexto. En Sinaloa “la salvación” es la agricultura y el turismo, y eso si se acompañan por un desarrollo industrial, que difícilmente se dará a corto plazo ante el escaso apoyo en este sentido del gobierno federal, quien cargó todo su impulso al sureste del país. Aun así, sigue viva la esperanza de que lleguen mejores tiempos e inversiones a Sinaloa.

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