/Es tiempo de tirar viejos lastres y dejar de soñar

Es tiempo de tirar viejos lastres y dejar de soñar

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Carlos Noé Cota|

Estamos a 9 meses del proceso electoral más importante de los últimos tiempos. En nuestro país ha habido grandes cambios y transformaciones, sin embargo, el sistema político sigue cimentado en dos pivotes centrales: el presidente y el partido político que lo respalda. En el pasado reciente estos partidos fueron el PRI y el PAN, hoy es MORENA con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El presidente sigue siendo una tradición histórica, con antecedentes de la etapa prehispánica y virreinal, donde el centralismo sigue vigente. MORENA tiene orígenes menos vulnerables, pero muchas figuras de peso y de pe$o$ de este partido, arrastran un pasado nada decoroso y ello también restará en lo electoral, así como el desgaste natural del gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR.

Debemos de recordar que las oposiciones tienen un papel en el régimen democrático que es parte de nuestro sistema político y coadyuva en las tareas de gobierno, ayudando y realizando críticas constructivas, no destructivas como está sucediendo en la actualidad. La oposición debe servir de contrapesos por los abusos de poder y no convertirse en misiles para exhibir y destruir al oponente, sin que importen las instituciones y sus miembros.

El PRI, en vísperas de vestir sus mejores galas y entrar de lleno al proceso electoral del 2021, fue un gran partido político pero hoy tiene mucha vulnerabilidad electoral. Su origen está relacionado con la Revolución Mexicana. Su fundador PLUTARCO ELIAS CALLES, reunió a todos los jefes militares con mando de tropas y los convenció de la necesidad de organizarse en un partido para dar oportunidad a todos los triunfadores de ejercer el poder pacíficamente. De esa manera México pasó de las asonadas militares a la etapa de la democracia dirigida. Sin duda fue un gran avance que con los años se revirtió. Sobre este tema hay mucho que decir, pero es a la sociedad a quien le corresponde juzgar ¿Se debe dejar morir al PRI o hay que darle otra oportunidad?

Actualmente el tricolor sigue dividido internamente, existe mucha simulación y tienen el temor de perder la gubernatura de Sinaloa. En este partido los punteros para la candidatura por la gubernatura son JESÚS VALDEZ, MARIO ZAMORA y ALFREDO VILLEGAS. Sin embargo, en política todo puede cambiar por circunstancias e intereses que marcan el guion a seguir. En otro paquete se encuentran AARON IRIZAR, SERGIO TORRES y JUAN ALFONSO MEJIA, quienes podrían ir en alguna alianza de partidos y sin el PRI.

El partido Acción Nacional fue históricamente un partido de ciudadanos que desde 1934 defendió de manera relevante la tesis de la democracia política y las necesidades de tener elecciones competitivas y transparentes. Como muchas agrupaciones surgidas en México, el PAN venció obstáculos inimaginables, pero actualmente atraviesa por la disyuntiva de una mayor claridad en cuanto a las tesis que le dieron vida, mismas que han perdido en los últimos años. Les ganó la ambición de poder y hoy pagan las consecuencias. Su capital político en Sinaloa es pobre, si no hace alianza con otros partidos será como entrar en una estampida de búfalos donde puede ser arrollado y destrozado electoralmente. Su dirigente JUAN CARLOS ESTRADA, parece que trae el viento y muchos intereses en contra, a pesar de mostrar voluntad de transformar a su partido. Actualmente buscan con lupa candidatos sin pasados obscuros y rentables en lo electoral, entre los que se encuentra HERIBERTO FELIX GUERRA.

El PRD, fue integrado por tres grupos que se rotaron el poder por muchos años. Dentro de sus filas estaba la izquierda radical, neo cardenistas y reformistas. Tuvo momentos de gloria replegado al gobierno en turno, pero hoy luce solo su cascaron y su dirigente estatal AUDOMAR AUMADA QUINTERO, se encuentra a la espera de que se les invite a ir en coalición.

Al PAS de HECTOR MELESIO CUEN OJEDA, la experiencia le ha enseñado que siempre debe estar con el ganador y no con el perdedor, por ello busca los brazos de MORENA.

El RSP, fue como un espejismo electoral, se desnudaron intereses y muchos de sus líderes se quedaron esperando un avión que nunca pasó y que los dejó en la pista picando piedra por la gubernatura.

Los partidos políticos tienen que entender, que si no son una opción para el cambio social, seguirán siendo repudiados por la sociedad. Con el primer periodo ordinario de sesiones en la LXIV Legislatura, MORENA presentó una reforma constitucional para disminuir al 50% el financiamiento otorgado a partidos y organizaciones políticas. Mientras que el presidente manifestó tiempo atrás, que solo deberían de existir dos partidos “Liberal y Conservador”.

La realidad nos muestra que mucho de lo que ocurría antes sigue pasando ahora, y seguimos callando y aguantando. México sigue siendo el país de un solo hombre. Tiempo consiente es historia y hay que aprender de ella. Es tiempo de proponer, no de entorpecer, es tiempo de exigir y no de soñar, de otra manera el tiempo se vuelve circular en vez de desplegarse en espiral y ascender.

Como sociedad sigue sin caernos el veinte, que en los gobiernos los cambios no solo son de personas.

Ese cambio está en las manos de todos

¿Qué esperamos?

Recuperar la historia es recuperar el destino, tirando lastres. Porque un pueblo sin pasado es un pueblo que no entiende el presente, ni puede elegir su futuro. No hay que temerle al pasado, no debemos sepultarlo, porque si tratamos de hacerlo, los muertos políticos andarán entre los vivos sin que nos demos cuenta de ello. CARLOS SALINAS, ENRIQUE PEÑA NIETO, FELIPE CALDERÓN Y VICENTE FOX, tuvieron su tiempo y su oportunidad, ahora tienen que hacerse a un lado, para que otros escriban la historia de un país que aún tiene mucho que dar .

TAGS:

Facebook Comments