/Carlos Noé Cota: El poder alienta y frena ambiciones

Carlos Noé Cota: El poder alienta y frena ambiciones

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Carlos Noé Cota|

Falta poco más de año y medio para que los partidos políticos designen a quienes serán sus abanderados por la gubernatura del Estado y otros puestos de elección popular, sin embargo, muchos ya se apuntan y levantan la mano para competir. Por lo pronto ALVARO RUELAS, es damnificado político al haber sido separado del cargo de Secretario de Desarrollo Social por el Gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, quien le encomendó una tarea menor en el ISIFE.

ALVARO RUELAS no tuvo control sobre ambiciones futuras, le ganó la soberbia y poco pudo hacer para ser congruente con una supuesta fachada amigable que no convenció y en cambio lo enfrentó con varios actores políticos de peso y de pesos. Entre ellos, con quien gobierna el municipio de Ahome, MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, quien dicho sea de paso, a través del esfuerzo sistemático con la sociedad se prepara para ser anfitrión del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Los tres últimos gobernadores, JESÚS AGUILAR PADILLA, MARIO LÓPEZ VALDEZ Y QUIRINO ORDAZ COPPEL, fueron producto de la fugaz transición política que se vivió con VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN Y ENRIQUE PEÑA NIETO.

Hoy el panorama es distinto con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la presidencia, por lo que será él y nadie más, el fiel de la balanza por MORENA y aliados. Mientras que por el lado del PRI, será el gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, en acuerdo con la dirigencia Nacional, quien determine los candidatos que habrán de competir en el 2021.

No hay que olvidar que el presidente y el gobernador pueden proponer, pero es la sociedad civil quien tiene en sus manos el triunfo o la derrota de cualquier candidato propuesto o impuesto a un cargo de elección popular. De acuerdo a la historia política priista, QUIRINO ORDAZ tiene la oportunidad de designar candidatos a puestos de elección popular, las condiciones actuales lo favorecen, habrá que esperar para ver cuáles serán las fichas que impulsará por la gubernatura, ¿Será JESÚS VALDEZ, SERGIO TORRES, MARIO ZAMORA, CARLOS GANDARILLA, AARÓN IRIZAR, ALFREDO VILLEGAS, ROSY FUENTES DE ORDAZ o alguien más?

JUAN S. MILLÁN, como buen jugador y maestro de la política, entendió sus tiempos como gobernador, midió circunstancias y dejó sucesor en el gobierno. Por su parte JESÚS AGUILAR PADILLA, equivocó la jugada, y la perdió con JESÚS VIZCARRA. MARIO LÓPEZ VALDEZ, pudo enseñar su carta pero se quedó con ella, sin juego y descartado. Ahora le toca al gobernador QUIRINO ORDAZ, hacer su juego sucesorio, solo el tiempo nos dirá si ganó o perdió.

El presidente López Obrador, buscará un candidato afín a su gobierno, leal, y sobre todo que le garantice el triunfo. En Sinaloa, por amistad, colaboración o compromiso, cerca del interés presidencial están TATIANA CLOUTHIER, JAIME MONTES, GUILLERMO BENÍTEZ, RUBÉN ROCHA MOYA, IMELDA CASTRO, JESÚS ESTRADA FERREIRO Y MANUEL GUILLERMO “BILLY” CHAPMAN que no se puede descartar ¿o tendrá otra ficha guardada?
GERARDO VARGAS LANDEROS, usa la persuasión como dinamita para derrumbar muros, hace acercamientos de alta rentabilidad política y viaja constantemente de un lugar a otro. Tal vez GERARDO trata de hacer el juego de los números, buscando que sea ancha la base de apoyos, pues tanto más fuerte sea su poder más grande serán sus ambiciones políticas.

Este es un juego que él entiende muy bien, pero lo tiene que seguir practicando, porque está llegando el momento en que tendrá que pasar la prueba del ácido, que son las urnas electorales. HECTOR MELESIO CUEN OJEDA, como gran practicante del arte de la política, posee una increíble habilidad para mantenerse en los peldaños del poder, tiene la habilidad de disimular sus pensamientos o su malicia bajo un sinfín de palabras y movimientos que le ayudan a pactar, aun a sabiendas de su origen y personalidad. Aquí la clave es esa gran habilidad, y al igual que VARGAS LANDEROS, tiene como objetivo ser actor y no espectador de la sucesión gubernamental del 2021.

Todos ellos como buenos entendedores sabrán que en política el poder tiene controles, y alienta y frena ambiciones, y si se tiene dudas de ello que le pregunten a ELBA ESTHER GORDILLO, quien fue encumbrada como líder magisterial en el gobierno de CARLOS SALINAS, pero el presidente PEÑA NIETO le quitó el poder y la mandó como huésped del reclusorio de Tepepan. LÓPEZ OBRADOR la pone en circulación y le da su aval para la formación del partido “Redes Sociales Progresistas”, partido que difícilmente le dará las contras al presidente. Sin embargo, en Sinaloa deja muchas lecturas que hay que analizar y ventilar.

POLITICA EXTERIOR DE AMOR Y PAZ, QUE NO CONVENCE
La política exterior, gradualmente deja de ser defensiva y se torna más activa. México debe promover la búsqueda, más allá de sus fronteras, de iniciativas que contribuyan al logro de sus objetivos nacionales y que configuren un entorno más favorable para la Nación.

Iniciativas económicas, técnicas, financieras, de seguridad, drogas y migración que complementen el esfuerzo interno y suplan ineficiencias temporales; así como iniciativas culturales que estrechen el conocimiento, el respeto, y que enriquezcan nuestra propia pluralidad política.

Una política exterior activa no se limita a reaccionar violentamente ante los acontecimientos externos, tal como la provocación del presidente DONALD TRUMP, quien dijo que su país impondrá aranceles crecientes a las importaciones mexicanas, específicamente un arancel del 5%, en todos los productos importados a partir del 10 de junio. Este gravamen, dijo, ira aumentando gradualmente hasta el 25%, mientras no se reciba una mejora en el control de inmigrantes y combate a la delincuencia organizada. De materializarse esta medida supondría un golpe espectacular a la economía mexicana, pero también a la norteamericana. Las amenazas de DONALD TRUMP, tuvieron sus primeras consecuencias al caer la bolsa de valores, el peso y el petróleo, además de que pone en riesgo la ratificación del T-MEC.

De acuerdo a algunas calificadoras, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un retroceso de 1.38%, el dólar llegó casi a 20 pesos y el petróleo cerró en 57.14 dólares por barril, una caída del 3%. Ante esta agresión externa, el gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR, respondió a TRUMP, con una carta donde le recalca que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas” un mensaje de amor y paz, donde el presidente, sigue sin entender que en política exterior con nuestros vecinos del norte, importan más los intereses económicos y el proyecto de reelección de DONALD TRUMP.

Ahora hay que esperar para ver si el Secretario de Relaciones Exteriores MARCELO EBRARD logra calmar a vecinos divididos en política exterior y en intereses políticos. Hoy es el día para anunciar lo que vendrá.

Facebook Comments