/Carlos Noé Cota: Calenturas y acelerones políticos en Sinaloa

Carlos Noé Cota: Calenturas y acelerones políticos en Sinaloa

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

 |Por: Carlos Noé Cota|
Las coaliciones o alianzas partidistas que habrán de competir por la gubernatura de Sinaloa, comienzan a tomar forma y color. Todo apunta a que el PRI, PAN y PRD irán en coalición sin que importe el tipo de gobierno que resultará si ganan la contienda electoral del 2021. Buscan convencer al PAS, para que se sume a ellos. De lograr esta alianza tienen muchas posibilidades de triunfo, al contar con una gran estructura electoral y muchas artimañas. MORENA, PT y Verde Ecologista, también coquetean con HECTOR MELESIO CUEN. En pocas palabras cualquiera de los dos frentes políticos requieren los votos del Partido Sinaloense, por ello CUEN OJEDA, se deja querer y venderá caro su amor electoral a cualquiera de las dos coaliciones. Ahora hay que analizar a cada uno de los prospectos a encabezar dichas formulas.
Dicen los que saben de política, que cuando se tiene seguridad, capacidad, padrinazgos políticos de peso y sobre todo una conciencia limpia, solo hay que esperar con mucha prudencia y paciencia, rezándole a “Dios” y no a “los santos” como muchos pretensos lo están haciendo. Tal vez por ello, JUAN ALFONSO MEJIA, recorre la entidad con una sonrisa en los labios, mostrándose tranquilo, a la espera de los tiempos, amarres y circunstancias. Tiene todo para convertirse en sellador político que atraiga votos del PRI, PAN y PRD, es una figura fresca, tiene juventud y preparación académica. Puede dar la sorpresa.
SERGIO TORRES, abandonó el barco tricolor al sentir que podía naufragar ante los fuertes oleajes que provocaron los dirigentes de ese partido. Se brincó las trancas tal como lo hizo MARIO LÓPES VALDES en el 2010, pero debe entender que son otros tiempos y otras circunstancias. La suerte de TORRES, se juega en un volado, le ganó el coraje, y puede perder por su soberbia y ambición política. Ahora se dice “indignado por el olvido en que se encuentran los trabajadores de la salud, los pescadores, los comerciantes, los estudiantes, y los maestros” pero como servidor público no hizo nada al respecto.
JESÚS VALDÉS PALAZUELOS, como dirigente del tricolor y aspirante al gobierno del Estado, avanza en un piso muy disparejo para el resto de los competidores, señalando que todavía no son los tiempos para dar cartas de anuencia a los aspirantes a puestos de elección popular, pues hay que esperar a que el Congreso del Estado lance la convocatoria. Por lo pronto VALDES PLAZUELOS, está obligado a auditar la vida personal y pública de todo aquel que busque un cargo de elección popular dentro del PRI.
A MARIO ZAMORA GASTÉLUM, su inquietud profesional, su posición económica y los diferentes cargos políticos que ha ocupado, entre muchas otras cosas, lo han llevado a relacionarse con funcionarios del área financiera federal y local. También estuvo en el ánimo de quien fuera candidato presidencial del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE. En la actividad política ha sufrido algunas caídas, que lo han madurado. Perder la elección a la presidencia municipal de Ahome y llegar al Senado por la vía plurinominal. En los últimos días, se ha notado al Senador un tanto nervioso e inquieto, buscando atraer reflectores, pues tal parece que los números no le dan. Tampoco hay que perder de vista a ALFREDO VILLEGAS ARREOLA, quien es muy hábil y experto en el quehacer político, por lo que teje alianzas de alto nivel, tratando de colarse.
RUBEN ROCHA MOYA, busca por tercera ocasión y posiblemente como último intento la chica del 2021. Ciertas encuestas lo favorecen, cuenta con fuertes aliados, pero también tiene en su contra una jauría política, que a toda costa quiere impedir que llegue a gobernar Sinaloa. IMELDA CASTRO, con la equidad de género se juega su mejor carta, pero en ello hay fuertes intereses donde lo que importa es capacidad, voluntad y experiencia sin que importen faldas o pantalones. Por su parte, GERARDO VARGAS LANDEROS, está cumpliendo el rol que le toca jugar y esperando su cosecha.
LUIS GUILLERMO BENITEZ, recorre los municipios de la entidad como si fueran sindicaturas de Mazatlán, habla de pureza ideológica sin entender que para ganar una elección se requiere también de pluralidad electoral. Busca el dedo presidencial como en épocas pasadas; JESÚS ESTRADA FERREIRO, sigue acumulando pleitos con sus gobernados, lo cual lo pinta de cuerpo entero, cuando debería poner el ejemplo de cordialidad, solidaridad y tolerancia. Por el momento, las empresas encuestadoras hacen grandes negocios con aquellos políticos que quieren engañar y manipular al electorado, vendiendo una imagen inexistente, tratando de ocultar su verdadera personalidad en muchos casos carente de humildad y honestidad para llevar a buen destino al barco sinaloense.
Las preguntas del momento son: ¿Quién le gustaría que fuera el triunfador por la gubernatura en el próximo proceso electoral del 2021?, ¿La posible coalición conformada por el PRI, PAN, PRD o la que pretenden formar MORENA, PT y VERDE ECOLOGISTA?, ¿A cuál de estas dos posibles coaliciones se debería sumar el PAS?

Facebook Comments